Thursday, January 20, 2011

Más preguntas que reflexión...

“Piensa que la concepción de la vida en una sociedad donde ese espíritu domine, se ajustará progresivamente a la exclusiva persecución del bienestar material como beneficio propagable al mayor número de personas. Según él, siendo la democracia la entronización de Calibán, Ariel no puede menos que ser el vencido de ese triunfo.”


Son muchos los temas que se abordan en el texto de Rodó, complejos en sí mismos, y problemáticos dentro de un mismo contexto. Es una obra, como bien anuncia el autor, dirigida a la juventud de América. En esta, la crítica que se plantea en torno a la nordomania, no deja de ser interesante por los elementos que emplea el autor, sobre todo mediante el binarismo creado a través de la imagen de Ariel-- genio del aire-- y de su antagónico Calibán—símbolo de sensualidad y torpeza--, ambos nombres de personajes de la obra 'The Tempest,' de William Shakespeare. De momento, lo que surgen son preguntas más que reflexiones, ¿a qué se refiere el autor con el término espíritu? O mejor aún, a ¿espíritu democrático? ¿Por qué Ariel representa a la América de Rodó? Espíritu-materialismo, belleza-fealdad, el buen gusto-el mal gusto son algunos de los binarismos presentados por el autor, lo curioso es que ese espíritu, esa belleza y ese buen gusto tenga que adquirirse por medio de una revisión a la cultura greco-romana, pues, al parecer, es de ahí donde está el ejemplo a seguir. Pero ¿por qué mirar hacia afuera otra vez? Esta cuestión es de llamar la atención, pues Martí utilizaba el idioma como herramienta para crear un común denominador entre las naciones de las Américas para unirse y así defenderse del “gigante”; sin embargo, Rodó opta por mirar hacia afuera para poder definir lo que quiere de la América de la que él se refiere en su ensayo.

3 comments:

  1. Si, buena pregunta...¿por qué mirar hacia afuera otra vez? Su solución me hace pensar en 'Triska's Caftan'...

    ReplyDelete
  2. Creo que Rodó no siente estar mirando hacia fuera... Parece que siente que sus raíces efectivamente vienen de la Antigüedad clásica (su padre era español), lo cual le diferencian de los deslatinizados del Norte...

    ReplyDelete
  3. Yo al igual que tú pienso que Rodó efectivamente invisibiliza a las culturas autóctonas americanas, idealiza a la Griega e impone el Catolicismo. Además las “lecturas” que realiza de estos “pilares” son muy cuestionables y considero que es necesario ver que la congruencia del texto no puede estar basada en una manipulación relativista de las fuentes que él cita ni en eufemismos que disfrazan la incongruencia del texto. No importa lo que Rodó pensó o si para él era así o no, lo que importa es que el texto no presenta ninguna visión de América Latina y que la interpretación de las fuentes son totalmente cuestionables, lo que me sugiere que ni siquiera él conocía a Grecia de fuentes originales y la usa como un instrumento de poder. Creo que textos como el Ariel tienen que ser estudiados de forma MUY crítica viendo los peligros que implica esta perpetua dependencia de Europa. El peligro no es Estados Unidos, el peligro es la falta de autonomía, de conciencia y de espíritu crítico, el peligro son textos como Ariel que se siguen considerando como fundacionales…

    ReplyDelete