Thursday, January 13, 2011

Nuestra América, ¿En pro de una decolonización? Breve reflexión

El cubano José Martí en el ensayo “Nuestra América” (1891) propone un movimiento social decolonizador a través de la concientización respecto al colonialismo en Hispanoamérica, que además permita al lector reconocer ser poseedor de una mente colonizada. Rechaza y condena el discurso de pensadores como Sarmiento, que proponían una división entre lo que ellos consideraban civilización y barbarie, que además proponían reciclar ideas provenientes del extranjero, sobre todo de Estados Unidos. Martí insiste en “conocer [para] resolver (40). El autor sugiere que los hombres letrados han fracasado en gobernar debido a la falta de una cultura puramente representativa, a causa de la elección por adoptar ideologías provenientes, sobre todo, de Europa. Además, las descripciones empleadas para referirse al hispanoamericano, mediante una crítica, lo muestran como un individuo-pastiche, mismo que le resta de originalidad y, por lo tanto, lo que impide la unanimidad dentro de las naciones. Ser americano. Ser y pensar como el individuo que pertenece a estas tierras. Ese es el efecto que parece buscar causar en el lector. Sin embargo, pareciera que la América que Martí añora está constituida meramente por mestizos, invitando a la mezcla de razas deshaciéndose de los grupos indígenas. La propuesta del autor, aunque busca mejorar la situación del americano mediante la búsqueda de su propia esencia, crea una paradoja respecto a la posibilidad de existencia y subsistencia de grupos culturales. Por lo tanto, a pesar de promover la unión de “Nuestra América,” con el fin de adoptar ideologías acordes con nuestra geografía, y para crear una fuerza mayor para combatir al nuevo imperio, pareciera no tomar en consideración las verdaderas raíces culturales que conforman al americano. 

2 comments:

  1. Saludos: Sus reflexiones sobre Martí con muy ilustrativas e interesantes. Me llama la atención el elemento paradójico que destaca. Sin embargo, el pensamiento de Martí oscila de una lado a otro y si lo vemos como un todo orgánico me parece que al final resuelve dicha paradoja, o al menos sugiere una especie de síntesis (de pensamiento) no necesariamente racial pues al final diluye la raza (¿mediante el mestizaje? no lo creo pues el mestizaje produce otra raza) mediante los elemento trascendentales humanos que todos (en teoría) compartimos. De igual forma su observación me ha dado mucho qué pensar al respecto lo cual agradezco. Mis saludos y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Me han gustado mucho tus reflexiones; me han hecho repensar las frases de Martí: "¡Estos hijos de nuestra América, que han de salvarse con sus indios, y va de menos a más" o "Los gobernantes, en las repúblicas de indios, aprenden indio" y "el alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color"...

    ReplyDelete